WILMA YANETH ARIZAPANA YUCRA, PRIMERA PUNEÑA EN UNA OLIMPIADA - LONDRES 2012.

Wilma Yaneth Arizapana Yucra, nació el 1 de octubre del año 1982, en el distrito de Chupa, Provincia de Azángaro, de niña, Wilma nunca pensó ser atleta profesional. Sus estudios de primaria y secundaria los cursó en su natal Chupa, pueblo de la provincia de Azángaro, zona norte de Puno, mientras estudiaba participaba en los juegos escolares, se aventuró a participar en atletismo a los 10 años, a los 15 años, cuando estuvo en cuarto año de secundaria, alcanzó el segundo lugar en los Juegos Escolares a nivel nacional.
En esa época sus padres le dijeron que estudie porque el deporte no le daría de comer. Sin embargo, al ver que tenía talento en el atletismo, poco a poco Wilma se atrevió a cosechar triunfos, lo que la motivó a seguir esforzándose para lograr galardones a nivel regional, nacional e internacional.
A los 16 años, Wilma fue invitada a entrenar en la ciudad de Puno. En ese trance, ante tanta insistencia de sus padres, decidió dejar el atletismo para postular a la universidad, logrando así ingresar a la carrera profesional de Enfermería, en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.
A los pocos años decidió abandonar su carrera y, tras conocer a su actual pareja, el atleta Miguel Mamani Quispe, decidió retomar el atletismo.
Wilma Arizapana no es la atleta que viste zapatillas costosas o luce ropa de marca, su imagen no encaja en el estereotipo de la mujer atleta soltera, que dedica tiempo a cuidar su cuerpo, ella tiene tres hijos; Sofía, Lucelia y Juan Miguel, ellos son su principal motor y motivo.
Es la actual Campeona Nacional de Fondismo en categoría damas. Su esposo Miguel Mamani se ha convertido en entrenador personal y principal motivador para que Wilma llegue a la cima del atletismo.
Ella recuerda que el 2007 batió el récord Nacional Histórico de fondismo en la prueba de 5 mil metros, estableciendo un tiempo de 16 minutos, 28 segundos. El récord en ese momento era de 16 minutos, 30 segundos, que permaneció imbatible por cerca de 20 años.
Por otro lado nos cuenta que en los últimos años (2010-2011), intentó entrar al Centro de Maratón de Huancayo y la Federación Nacional de Atletismo, donde le dieron la espalda. Cuenta que varias veces no le dejaron participar en las pruebas y sacar un cupo para participar en una maratón internacional, lograr marca y clasificar a los Juegos Olimpicos.
Al ver que reiteradas veces le negaran su ingreso a dicho centro huancaíno reclamó a las autoridades por trato discriminatorio. Sin embargo el destino le tenía reservado un cupo entre los mejores y un amigo la contactó con otro atleta que había participado en la Maratón de Holanda. Fue así que se logró inscribir de manera independiente en la competencia y nadie pensó que regresaría con un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Con mucho esfuerzo y mucha valentía, ella es el orgullo de todos lo puneños por sus grandes triunfos en las diferentes competencias nacionales  e internacionales para ella, Puno y el País;  participó en las pasadas “Olimpiadas de Londres 2012”, ubicándose entre los 50 mejores de la olimpiadas.
Es la primera vez en la historia de Puno que una atleta logra clasificar a los juegos olímpicos.

IR PORTADA